Veinte funcionarios de las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) de la red asistencial, incluidos las facilitadoras interculturales y la calificadora de derechos de la unidad de urgencia hospitalaria, participaron en una charla sobre la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
Esta actividad fue organizada por la OIRS del Servicio de Salud Arica (SSA), integrada por las trabajadoras sociales Camila Ormeño y Karina Ríos, y contó como relatora a la profesional María Laura Martínez de la agencia regional de Arica y Parinacota de la Superintendencia de Salud.
La capacitación formó parte de un compromiso de gestión (COMGES 9) del SSA con el Ministerio de Salud, que busca fortalecer las OIRS como espacios de participación ciudadana. En específico, se buscó que las y los operadores de estas oficinas actualizaran sus conocimientos sobre la ley y, en específico, sobre la tramitación de reclamos vinculados a sus garantías.