El Programa de Salud Cardiovascular es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes asociadas a esa causa. Lo anterior, a través de la detección oportuna de factores de riesgo, tales como diabetes, hipertensión, dislipidemia (o colesterol alto), tabaquismo, sobrepeso u obesidad, consumo excesivo de alcohol y sedentarismo.

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la Región de Arica y Parinacota, principalmente las patologías isquémicas, tales como infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares.

Desde el año 2009, el Ministerio de Salud busca que las personas con riesgo cardiovascular se mantengan en control y tratamiento en los centros de salud familiar (CESFAM). Para esto, está disponible, en esos establecimientos y en forma gratuita, el examen de medicina preventiva (EMP), que permite un diagnóstico oportuno.

Por lo mismo, es muy importante que, una vez al año, todas las personas acudan al CESFAM donde están inscritas para realizarse el EMP.

En todos los centros de atención primaria (CESFAM) se realizan EMP de manera espontánea (sin previo agendamiento):

– De lunes a viernes de 08:30 a 20:00 hrs.

– Sábados de 09:00 a 13 hrs.

– En el CESFAM de Putre y en las Postas de salud rural de Codpa y de Visviri: De lunes a viernes de 08:30 a 17 hrs.