Participación Social

Inicio / Participación Social

Participación Social.

La Dirección del Servicio de Salud Arica cuenta con dos instancias de participación social: el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Ambos consejos constituyen órganos colegiados de asesoría para el mejoramiento continuo de la red asistencial de salud, especialmente en los ámbitos de calidad de atención y satisfacción usuaria. Están integrados por representantes de organizaciones de la sociedad civil de la Región de Arica y Parinacota.

El Consejo Consultivo de Usuarios fue reinstalado por la autoridad de salud el año 2006 y lo componen, actualmente, las siguientes organizaciones: Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos de Arica; Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Morro; Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Arica; Comité de Apoyo a la Gestión (COAGES) del CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto; COAGES del CESFAM Dr. Remigio Sapunar; COAGES del CESFAM Dr. Amador Neghme; COAGES del CESFAM Iris Véliz; COAGES del CESFAM Eugenio Petruccelli; COAGES de la Posta Rural de San Miguel de Azapa; Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores Amanecer Nortino de Arica; Unión Comunal de Centros de Madres de Arica; Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Camarones; Filial Arica de la Cruz Roja; Brigada de Emergencia Comunitaria de Arica (BECA); Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Arica; Damas de Rojo; Damas Samaritanas; Representante de personas usuarias del Centro de Salud Ambiental de Arica; y Consejo Consultivo de Usuarios de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM).

El año 2017, según lo establecido en la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Servicio de Salud Arica constituyó el Consejo de la Sociedad Civil con 24 organizaciones cuyos consejeros fueron elegidos por un periodo de cuatro años. Integran este consejo: Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos de Arica; Frente Amplio de la Comunidad Organizada de Arica; Brigada de Emergencia Comunitaria de Arica (BECA); Organización Comunitaria Club de Epilépticos de Arica; Red de Emergencia Arica; Junta Vecinal N° 39 Concordia; COAGES del CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto; Comunidad Indígena Aymara de Challallapo; Agrupación de Usuarios PRAIS Vida Nueva; Agrupación de Enfermos Crónicos del Hospital de Arica; Consejo Consultivo de Usuarios de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM); Junta Vecinal Renacimiento Vista Hermosa; Unión Católica de Acompañamiento Espiritual del Hospital de Arica; Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de la Comuna de Camarones; Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Arica; Agrupación de Colombianos Migrantes Unidos de Arica; Colonia Colombiana de Arica; Federación Regional de Clubes de Adultos Mayores de Arica y Parinacota; Instituto Católico Chileno de Migración de Arica; ONG Corporación de Diálisis de Arica; COAGES del CESFAM Eugenio Petruccelli; Club de Adultos Mayores Awkinakana Sartawipa; y Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Arica.

Accessibility
Cerrar