Paciente trasladado al Hospital de Arica volvió a Calama a continuar con su recuperación

Arica, 20 de julio de 2020. Después de casi un mes de ventilación mecánica invasiva, Eleacín Alegría, paciente que le ganó al covid-19 y que fue trasladado en estado grave a Arica desde Calama el 24 de junio, regresó a la provincia del El Loa para continuar con su recuperación.

Tras semanas de ardua lucha, el paciente logro salir de ventilación mecánica y hace 4 días regresó a Calama donde deberá cerrar su proceso recuperativo, después varios días con un diagnóstico reservado, el cual concluyó finalmente en la extubación y el regreso a casa.

“Agradezco a todo el personal que me salvó la vida en el Hospital de Arica y en Calama, me fui bien mal a Arica, entubado, gracias a los doctores, enfermeros y enfermeras que me cuidaron pude salir adelante y lo mas lindo fue cuando la doctora en el hospital me dijo: ya don Eleacín, le ganamos al coronavirus – mientras me desconectaban de las máquinas – y yo le pregunté si es que ya no me moría y ella me dijo de coronavirus no se va a morir y comenzaron a hacer los trámites para traerme de vuelta a Calama”, recordó Eleacín Alegría sobre su estadía en el Hospital de Arica Dr. Juan Noé C.

Ya en Calama el recuperado paciente hizo un llamado al autocuidado “yo le digo a la gente que se cuide, vengo de Arica en donde el fin de semana uno puede ver las playas llenas, es como jugar a una ruleta rusa. No lo hagan porque puede que se enfermen o pueden que no”

Por su parte su esposa Rosa Ardiles, con más de 30 años de casados, comentó que vivieron momentos muy críticos, “fue muy difícil el enterarnos que lo internaron por neumonía y a los días saber que era positivo de Covid. Se nos vino el mundo encima, pero gracias a Dios poco a poco se fue recuperando; gracias a la oración de distintas partes y de nuestra familia, podemos verlo después de más de un mes, muy agradecida de cada persona que lo atendió en Calama y en Arica”, explicó

La directora del Servicio de Salud Arica, Dra. Magdalena Gardilcic, junto con manifestar su alegría por la recuperación del usuario, recordó que esto fue posible gracias a la estrategia de control centralizado de camas del Ministerio de Salud, durante la pandemia, lo que ya había permitido recuperar la salud, en el Hospital Dr. Juan Noé, de otra paciente de Iquique.