Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones

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¿Qué son las OIRS?

Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, son espacios de atención o canales de comunicación entre las personas usuarias y su establecimiento de salud. Estos espacios de atención buscan facilitar el acceso de la población a la información y a la entrega de atención ciudadana oportuna, transparente y de calidad sin discriminación.

 

Asimismo, se encargan de recepcionar y gestionar los requerimientos ciudadanos, ya sean estos consultas, sugerencias, solicitudes, reclamos o felicitaciones, permitiendo garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos en el sistema público de salud, constituyéndose en un espacio de participación ciudadana.

 

Cada OIRS cuenta con una persona encargada de la atención directa del público, la que es responsable de entregar información, orientar y apoyar en la realización de trámites.

 

¿Cómo puedo realizar un Requerimiento Ciudadano?

Si Usted desea realizar una consulta, solicitud, sugerencia, reclamo o felicitación, puede hacerlo por escrito, a través de una carta dirigida al director del Establecimiento de Salud, ingresándola a través de la oficina de partes.

 

Puede solicitar un formulario de requerimientos ciudadanos en la ventanilla u oficina OIRS de cualquier establecimiento de la red de salud de la región.

 

Puede ingresar a la plataforma y realizar su requerimiento, mediante el Sistema OIRS MINSAL, en el siguiente link: http://oirs.minsal.cl/

 

Puede llamar al Fono Salud Responde: 600 360 7777.

 

A su vez, se sugiere que cuando realice un requerimiento ciudadano, consigne la mayor cantidad de detalles, los que permitirán entregar una  óptima respuesta.

 

Una vez que Usted hace efectivo su requerimiento ciudadano en la OIRS, el establecimiento de salud, tiene 20 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente, para entregarle una respuesta por escrito, ya sea a su domicilio particular o a su correo electrónico, según lo decida el requirente. En el caso de reclamos, el plazo máximo para entregar una respuesta es de 15 días hábiles.

 

Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285) ¿En qué consiste?

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

 

Usted puede solicitar información pública de dos formas:

  1. Hacer la solicitud electrónicamente, utilizando el formulario web aquí [https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=undefined]
  2. Por escrito, para lo que debe utilizar el formulario en su versión impresa, el que debe ser enviado por vía correo postal o entregado en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Servicio de Salud Arica, ubicado en calle 18 de Septiembre N° 1000, Edificio N, segundo piso.

Plan de contingencia: En el caso que el sistema electrónico presente algún desperfecto, no se encuentre operativo, deje de estar disponible para el público, el nivel de acceso disminuya, sea intermitente o se vea comprometido de alguna forma, se solicita enviar su solicitud de acceso a la  información pública, al siguiente correo de contacto: transparencia@saludarica.cl

 

El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 20 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que la Institución requerida comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

 

El solicitante tiene 15 días hábiles de plazo para acudir al Consejo para la Transparencia, en caso de vencer el plazo sin obtener respuesta, o de ser denegada total o parcialmente la petición.

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