Putre, jueves 9 de marzo de 2023. Con una once de despedida, organizada por la Municipalidad de Putre, los médicos Felipe Acuña Gaete y Javier Candia Tapia, compartieron con el alcalde subrogante Fabián Hilaja Humire su experiencia de trabajar en la comuna, a través del programa de etapa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Arica (SSA).
Ambos profesionales, que trabajaron seis años en el centro de salud familiar (CESFAM) de Putre, culminaron su etapa de EDF y viajarán rumbo a Concepción para iniciar su beca de especialidad, financiada por el SSA, en radiología.

En este sentido, el alcalde (s) agradeció el trabajo realizado por los médicos y les deseó el mayor de los éxitos. “Para nosotros es importante el trabajo que han realizado durante todo el tiempo en nuestra comuna. Gracias por su profesionalismo y compromiso. Si bien ahora comenzarán una nueva etapa profesional, siempre permanecerán en el corazón de nuestros comuneros y comuneras. Les deseo los mejores parabienes y sé que por la capacidad humana y profesional que los caracteriza les irá bien en todo lo que emprendan”, dijo.
Asimismo, destacó la labor que realizó, por aproximadamente cinco años, el médico Maximiliano Marín del Valle, quien hará su beca de anestesiología en la capital.
El director (s) del SSA, Froilán Estay Mujica agradeció “a nuestros médicos EDF por el trabajo que realizaron durante estos años. También, desearles el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y agradecer a la comunidad porque este reconocimiento que da cuenta de la valiosa labor transversal que efectuaron como funcionarios de la salud con las personas, con el equipo de trabajo sin distinción entre estamentos y profesiones. Esto da cuenta del crecimiento va teniendo el sector salud a nivel nacional”.
Por su parte, Candía expresó que “agradezco el apoyo brindado durante todo este tiempo y el cariño recibido tanto, de los pacientes como del equipo de CESFAM. Fue una grata experiencia el desempeñarme en una zona tan extrema especialmente, en el tiempo de pandemia”. Por otro lado, Acuña manifestó que “me llevo los lazos afectivos que construí en el transcurso del tiempo que estuve en la comuna. Agradezco, las muestras de cariño tanto, de mis compañeros de trabajo como de la comunidad”.
En la despedida también participaron, la directora (s) del CESFAM, Rosario Padilla Valdés, la directora de la dirección de desarrollo comunitario (DIDECO), Ingrid Mamani Choque y la trabajadora social del centro de salud, Jacqueline Soto Garcés.