Arica, 1 de septiembre de 2020. La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, confirmó el inicio de un nuevo policlínico de atención para pacientes recuperados de covid-19, dependiente del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.
El policlínico atenderá pacientes que estuvieron hospitalizados, pero no conectados a ventilación invasiva – estos últimos seguirán en atención y control en el policlínico de medicina broncopulmonar – a través de una teleconsulta médica y, de acuerdo a la evaluación que realice el profesional, el paciente será citado en forma presencial a un segundo control.
El médico encargado del policlínico de medicina interna para pacientes recuperados de covid-19, Dr. Claudio Urrutia, explicó que la atención será un enlace a otros policlínicos del hospital, a la atención primaria (APS) o para dar el alta definitiva al paciente.
“En este control post alta la idea es ver qué pacientes están recuperados y ser dados de alta directamente. La otra opción es que sea un paciente de baja complejidad y que pueda continuar sus controles en la atención primaria y el otro grupo de pacientes que se verá son los que, en el control presencial, pudieran ser derivados a alguna otra especialidad según corresponda como broncopulmonar, fisiatría, cardiología, rehabilitación o fonoaudiología, dependiendo de qué patologías tenga el paciente”, explicó el Dr. Urrutia.
Las atenciones comenzaron esta semana, con cuatro pacientes diarios en primera instancia, capacidad que podría ampliarse de acuerdo con el número de pacientes en control post alta de hospitalización por covid-19.