Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó recursos para plan de acción COVID-19

Arica, 24 de marzo de 2020. En una inédita sesión remota extraordinaria, los integrantes del Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota aprobaron proyectos para la compra de equipos y equipamientos para el plan de acción por COVID-19 para el Hospital Regional Dr. Juan Noé y el Servicio de Salud Arica (SSA).

Las propuestas fueron preparadas técnicamente por profesionales del SSA, encabezados por su directora Magdalena  Gardilcic que, en jornadas previas habían coordinado, de manera remota, las acciones a seguir con el presidente del CORE, Jorge Díaz, quien había ya informado a cada uno de sus integrantes la relevancia de materializar una sesión extraordinaria con estas características.

El SSA solicitó al CORE la aprobación de 2 mil 369 millones de pesos para reforzar la capacidad de respuesta del Hospital de Arica, ampliar la capacidad de camas de hospitalización en la Región y renovar los móviles de la base del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) del SSA.

“Y destaco el hecho de que, en el Consejo Regional, desde el primer momento, hemos estado dispuesto para apoyar cualquier iniciativa que implique reforzar el combate contra el Coronavirus. Es así que sostuvimos una reunión con la SEREMI de Salud , Beatriz Chávez,  y, luego en trabajo remoto junto con la directora del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, desde donde emanó la iniciativa para que el Gobierno Regional lo enviara al CORE, y hoy lo hemos materializado”, resaltó Díaz, quien valoró la acogida que tuvo el SSA al llamado del CORE para habilitar el CESFAM Sur y el establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELIAM) como centros específicos para enfrentar esta pandemia.