.
Arica, jueves 18 de agosto de 2022. A las 8 de la mañana del martes 16 de agosto, el centro de salud familiar (CESAFM) Rosa Vascopé abrió oficialmente sus puertas a la comunidad, recibiendo a las usuarias y usuarios que llegaron a primera hora para inscribirse en el nuevo recinto atención primaria.
Son 20 box de atención dispuestos en dos áreas los que atenderán a 20 mil personas, más otros cuatro ubicados en la planta baja y otros 12 pertenecientes al área de apoyos transversales; espacios disponibles a la comunidad ariqueña en un trabajo en conjunto realizado por la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Arica (SSA).
Setenta funcionarios y funcionarias brindarán todas las prestaciones relacionadas al ciclo vital, los que aumentarán de manera progresiva a 120 conforme los usuarios de los CESFAM Remigio Sapunar e Iris Velis se sumen al Vascopé.
La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que “es una gran alegría para toda la red asistencial que esté disponible un nuevo centro de salud familiar para los usuarios que han esperado de manera muy activa y participativa su puesta en marcha, para lograr mayor oportunidad de atención y de diagnóstico”.
A nombre del CESFAM Vascopé, la directora del establacimiento Carmen Chandía explicó que “las prestaciones que entregamos son todas aquellas relacionadas al ciclo vital. Vamos a atender a niños inscritos en el programa de la Infancia, adolescentes, adultos, adultos mayores. Contamos con todas las prestaciones preventivas, promocionales y de apoyo a la compensación y control de las patologías crónicas”.
A nombre de la propia comunidad, la presidenta del comité de apoyo a la gestión (COAGES) del centro comunitario de salud familiar (CECOSF) Cerro La Cruz y tesorera de la Junta Vecinal Miramar, Guacolda Tapia, indicó que el consultorio “era súper necesario porque población ha crecido tanto y el COCESF nuestro es muy chico. Para nosotros es una satisfacción grande poder aperturar e inaugurar este edificio. Solo queda agradecer a las autoridades que han cooperado montones”.