Arica: Centros de salud mental celebraron anticipadamente el 18 con las personas usuarias

Arica, jueves 14 de septiembre de 2023. La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, participó en las celebraciones de Fiestas Patrias del equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio (ESSMA) Sur y del centro de salud mental comunitaria (CSMC) Norte, que incluyeron actividades recreativas para las personas usuarias.

En el Fortín Sotomayor, fue recibida por la coordinadora del ESSMA Sur, Selva Meza, lugar en que la fonda de salud fue inaugurada con un corte de cinta y un esquinazo a cargo del conjunto folclórico “Espuelas de Plata”. En el gimnasio hubo juegos tradicionales chilenos, espacios para niñas y niños y competencias dieciocheras entre las personas asistentes.

En las dependencias del CSMC Norte, la directora (s) Sanhueza, junto a la coordinadora María Alejandra Rojas, recorrió distintos stands de juegos de fonda y asistió a un espectáculo que incluyó, entre otros números, a las personas usuarias del centro de rehabilitación “Buenaventura” y el ballet folclórico del adulto mayor, BAFAMA.

En ambas actividades, la personera felicitó a los equipos por la alegría y compromiso en la organización, enfatizó la prioridad del Presidente Gabriel Boric en promover la salud mental comunitaria, la esperanza que genera reunirse sin mascarilla al término de la emergencia sanitaria y la necesidad de celebrar estas Fiestas Patrias de manera saludable.

Las coordinadoras del ESSMA Sur y del CSMC Norte coincidieron en que estas celebraciones son muy importantes en los procesos terapéuticos de las personas, ya que generan espacios de integración social y de recreación; fortalecen los lazos familiares; y permiten que profesionales y pacientes compartan de manera horizontal y colaborativa.