Contacto: Nataly Moreno Navea, matrona.
Teléfono: +56 58 2204173
Correo electrónico: nataly.moreno@saludarica.cl

El objetivo principal del Programa de Salud de las y los adolescentes es prevenir las enfermedades y promocionar la salud en las personas entre 10 y 24 años. Los ámbitos de acción incluyen la salud nutricional, la salud sexual y reproductiva, la salud mental, y la salud integral, en donde importa detectar precozmente factores de riesgo y vulnerabilidad. Asimismo, busca crear espacios amigables en los establecimientos de salud para propiciar la promoción de estilos de vida saludable. Los usuarios pueden acceder a este programa a través de los centros de salud familiar (CESFAM) de toda la Red Asistencial.

CONTROL DEL JOVEN SANO

El Control del Joven Sano se define como la atención de salud integral de adolescentes, que permite evaluar el estado de salud, así como, el crecimiento y normal desarrollo, identificando precozmente los factores y conductas de riesgo, factores protectores y problemas de salud con objeto de intervenir en forma oportuna, integrada e integral, con enfoque anticipatorio, participativo y de riesgo.

Sus objetivos son:

  1. Evaluar y promover un crecimiento y desarrollo biopsicosocial saludable.
  2. Identificar factores protectores y de riesgo del adolescente y su familia.
  3. Prevenir enfermedad y discapacidad
  4. Pesquisar y otorgar manejo inicial a los problemas de salud prevalentes.
  5. Educar en salud al adolescente y a su familia.
  6. Entregar habilidades de uso adecuado de los servicios de salud.

Frecuencia: Se ha definido para el rango etáreo de adolescentes de 10 a 14 años, un control 1 vez al año y para el rango de 15-19, uno cada dos años. Quienes realizan estos controles son los profesionales encargados de adolescencia de cada Centro de Salud Familiar (CESFAM).

ESPACIOS AMIGABLES

Los equipos de Espacios Amigables están conformados por 1 matrona, 1 psicóloga y 1 nutricionista, quienes desarrollan sus atenciones en los CESFAM Eugenio Petruccelli e Iris Veliz.

Los Espacios Amigables son una estrategia para entregar una oferta de servicios que responda a las necesidades de la población adolescente, con un enfoque de derechos, que considere las especificidades de género, etnia y aquellos determinantes sociales que están influyendo en su desarrollo biopsicosocial.

Los equipos realizan actividades de promoción y prevención en salud junto con la realización del Control del Joven Sano en los establecimientos educacionales en los horarios de 08:00 a 13:00 hrs. Y en el horario de 17:00 a 20:00 hrs. realizan atención a los adolescentes que consultan en forma espontánea o por solicitud de hora en el SOME de su establecimiento de Salud.