Contacto: Marcela Velásquez Martínez, nutricionista.
Teléfono: +56 58 2204170
Correo electrónico: marcela.velasquez@saludarica.cl

El propósito del Programa Vida Sana es contribuir a reducir la incidencia de factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus e hipertensión arterial a través de una intervención en los hábitos de alimentación y en la condición física dirigida a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres postparto (usuarios entre 2 y 64 años).

El programa consiste en intervenciones continuas destinadas a lograr cambios de estilo de vida saludables en la población beneficiaria que cumple con los siguientes criterios de inclusión:
– Diagnóstico nutricional de sobrepeso.
– Diagnóstico nutricional de obesidad.
– Perímetro de cintura aumentado.
– Diagnóstico de pre diabetes o pre hipertensión.
– Mujeres que en el último control de embarazo fueron diagnosticadas como obesas.

El equipo del programa está conformado por 1 médico, 1 nutricionista, 1 kinesiólogo, 1 profesor de educación física y 1 psicólogo, quienes realizan sus atenciones durante los 12 meses del año en juntas vecinales, colegios y CESFAM.

La intervención individual del usuario del programa Vida Sana consiste en 6 meses de intervención continua con controles de seguimiento para el 9no y 12vo mes y actividad física y ejercicio físico por 12 meses.

De acuerdo a lo siguiente:
– 8 Atenciones individuales (1 médico, 5 nutricionista, 2 psicólogos).
– 5 Intervenciones grupales (dupla nutricionista – psicólogo).
– Sesiones guiadas de actividad física y ejercicio físico por 12 meses (144 sesiones de 60 minutos o 96 sesiones de 90 minutos, con un total de 144 horas) a cargo de un profesional de la actividad física.
– 2 Exámenes de glicemia y perfil lipídico.

Los usuarios pueden acceder a este programa a través de las oficinas de informaciones (OIRS) de los centros de salud familiar (CESFAM) de la Comuna de Arica donde se encuentre inscrito.

Video promocional Vida Sana