Contacto: Ester López Fuentes, psicóloga y asistente social.
Teléfono: +56 58 22 04 166
Correo electrónico: ester.lopez@saludarica.cl

La salud mental es un estado de equilibrio entre la persona y su entorno de relaciones interpersonales, desde los espacios más íntimos como la familia, hasta la comunidad. Las dificultades para resolver los problemas, en estas interacciones, pueden llevarnos a tener problemas de salud mental. Por lo mismo, es muy importante promover ambientes donde prime la autoestima en todas las etapas de la vida.

Ante un problema de salud mental, puede acudir al centro de salud familiar (CESFAM) donde está inscrito. El médico de su sector podrá contactarlo con un psicólogo y un equipo multidisciplinario para apoyarlo. Recuerde que su CESFAM es la puerta de entrada para la red de establecimientos de salud mental.

Si en su CESFAM, usted o un familiar recibe la confirmación de una enfermedad mental severa, será derivado a tratamiento especializado en los Equipos de Psiquiatría y Salud Mental Ambulatoria, ESSMA (Sur o Norte). Estos son espacios participativos en que será atendido con respeto y dignidad. Los ESSMA están vinculados a los Hogares Protegidos y Residencias Protegidas que son casas de acogida para personas con discapacidad psíquica; al PRAIS, programa especial para víctimas de violaciones a los derechos humanos; al Hospital de Día que funciona en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y que atiende a pacientes que requieren estabilización de su patología psiquiátrica en forma ambulatoria; y a una red de organizaciones que trabajan en salud mental.

De requerir hospitalización, el Servicio de Psiquiatría es una unidad de corta estadía que sólo atiende personas que están descompensadas por sus patologías. La idea es que, una vez que retoman el tratamiento, sean derivados al Hospital de Día, a los ESSMA o CESFAM para seguir con la atención ambulatoria junto a su familia y comunidad.

ESSMA SUR:
Coordinadora: Carla Quiroz Aravena, psicóloga.
Teléfono: +56 58 22 04 100
Correo electrónico: carla.quiroz@saludarica.cl

ESSMA Norte:
Coordinadora: Erna Neumann García, psicóloga.
Teléfono +56 58 22 04 150
Correo electrónico: erna.neumann@saludarica.cl

Hospital de Día:
Coordinadora: Alejandra Lagos Donoso, psicóloga.
Teléfono: +56 58 2204676
Correo electrónico: alejandra.lagos@saludarica.cl