Contacto: Viviana Abarca González, Coordinadora de equipo-Asistente Social
Teléfono: +56 58 2203650
Dirección: c/ 18 de Septiembre 1691, Arica.
Correo electrónico: viviana.abarca@saludarica.cl

El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, es la respuesta del sector salud al compromiso asumido por el Estado y los gobiernos democráticos con las víctimas de la represión política, ocurrida en el período entre 1973 y 1990. PRAIS está orientado a la atención integral de salud a lo largo de todo el ciclo vital. Por lo tanto, las personas ingresadas al programa tienen derecho de gratuidad de las prestaciones en todos los niveles de la Red Asistencial y a lo largo de todo el país.

El equipo PRAIS funciona en las dependencias actuales, desde enero de 2006. Está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales conformado por tres médicos, psicóloga, asistente social, médico asesor psiquiatra, con el apoyo de secretaria, digitador y auxiliar-estafeta.

Sujetos de derecho PRAIS:

Corresponde a víctimas y/o familiares de ellas que fueron sometidas a cualquiera de los siguientes eventos represivos: Detención con Desaparición, Ejecución Política, Tortura, Prisión Política, Exilio, Relegación, Clandestinidad y Exoneración por causa política.

Actividades:

– Diagnosticar secuelas físicas, psicológicas y sociales de la represión política.
– Entregar tratamiento para las enfermedades mentales asociadas a secuelas de traumatización extrema.
– Derivar en forma asistida a la atención de otras especialidades médicas u otros programas según la problemática de salud que presenten los usuarios
– Diseñar e implementar acciones de sensibilización y capacitación para promover el Programa y los Derechos Humanos, entre el sistema general de salud, usuarios, organizaciones sociales y otros sectores.
– Mantener una coordinación regular y permanente con las organizaciones de beneficiarios del este Programa.
– Realización de talleres psicosociales e intervenciones grupales psicológicas.
– Realización de talleres de yoga

– Realización de talleres de Taichi y acondicionamientio físico para el adulto mayor
– Realización de actividades comunitarias y de eventos masivos con usuarios y la comunidad para la promoción de los derechos humanos.
– Asesorías psiquiátricas.
– Atenciones integrales a usuarios con psiquiatra y equipo de profesionales.