Contacto: Joaquín Rojas Rodríguez, kinesiólogo.
Teléfono: +56 58 22 04 177
Correo Electrónico: joaquin.rojas.r@saludarica.cl

El Programa de Rehabilitación Integral, es una estrategia de base comunitaria impulsada por el Ministerio de Salud, cuyo eje principal es el abordaje de las personas en situación de discapacidad física. Dentro de sus objetivos específicos se plantea:
– Asumir progresivamente la atención integral de la totalidad de las personas en situación de discapacidad física leve, transitoria o definitiva; apoyando el manejo terapéutico de las personas en situación de discapacidad moderada y sus familias en el contexto comunitario.
– Desarrollar programas de prevención de discapacidades, promoción de la actividad física y mantención de la funcionalidad a lo largo del ciclo vital.
– Desarrollar competencias de los equipos de salud, en particular de profesionales de rehabilitación y médicos generales y de salud familiar para resolver las necesidades de los(as) usuarios(as) portadores(as) de síndromes dolorosos de origen osteomuscular y mejorar la oportunidad de las derivaciones a especialistas.

El Servicio de Salud Arica inició este programa en el año 2008. De ese año a la fecha, financia la contratación de profesionales de kinesiología y terapia ocupacional, en jornada completa, para la Sala de Rehabilitación Integral de Base Comunitaria del CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto y del CESFAM Eugenio Petruccelli. Y un profesional de kinesiología, en jornada completa, para la Sala de Rehabilitación Integral Osteomuscular del CESFAM Amador Neghme.

Además entrega cobertura en las comunas rurales de Camarones, Putre y General Lagos, a través de un Equipo de Rehabilitación Rural móvil, conformado por profesionales de kinesiología y terapia ocupacional, quienes realizan rondas rurales mensuales hacia estas localidades

Beneficiarios:
Pueden acceder todos(as) aquellos(as) personas beneficiarias del sistema público de salud, que se encuentren inscritas en algún CESFAM o Posta de Salud Rural, que hayan sido derivados por médico con alguno de los siguientes diagnósticos:
– Síndromes dolorosos osteomusculares de origen traumático y no traumático.
– Artrosis leve y/o moderada de rodilla y/o cadera mayores de 55 años.
– Secuela de accidente vascular encefálico, traumatismo encéfalo craneano y traumatismo raquimedular.
– Enfermedad de Parkinson y/u otro déficit secundario con compromiso neuromuscular.

Los Equipos de Rehabilitación de Base Comunitaria de toda la red asistencial, tienen como objetivo principal la consecución de la inclusión social de los(as) usuarios(as) en situación de discapacidad, para ello realizan las siguientes intervenciones:
– Ejercicios terapéuticos.
– Consejerías individuales y familiares.
– Talleres de educación grupal.
– Actividades recreativas y terapéuticas.
– Formación de monitores comunitarios.
– Desarrollo y actualización de diagnósticos participativos en salud.