Programa de Acceso a la Atención de Salud de las Personas Inmigrantes.

Contacto: Jeannette Alcon Bernal.
Fono: +56 58 22 04 152
Email: jeannette.alcon@saludarica.cl

El importante aumento de la inmigración internacional en Chile, la necesidad de desarrollar una política y cultura migratoria basada en la promoción de derechos, compromiso adquirido por el Estado y el impacto que este fenómeno genera en el sistema sanitario, hace necesario avanzar en una política de salud específica para este grupo de la población, desde las perspectiva de los derechos humanos, en el marco del enfoque determinantes sociales de la salud, con un fuerte énfasis intersectorial.

Es por ello, que el Ministerio de Salud ha conformado un Equipo Asesor Sectorial de Inmigrantes desde el Gabinete Ministerial. Este cuenta con representantes de la Subsecretaria de Salud Pública, Subsecretaria de Redes Asistenciales, FONASA y la Superintendencia de Salud.

En una primera instancia, este equipo se ha abocado hacer una revisión de las normativas y prácticas del sector en la materia, organizando su trabajo en mesas temáticas específicas que generan insumos para el desarrollo de la política. Estas mesas son: Recursos Humanos, Fortalecimiento de la Información de Salud y Marco Normativo e Institucionales

De este modo, han generado una discusión y diagnósticos inicial. A partir de esto se propone desarrollar el Piloto de Salud de Inmigrantes, cuyo objetivo es desarrollar estrategias desde el nivel local, que permita disminuir las barreras de acceso a salud y atención de salud de los inmigrantes, por lo que la evaluación de los pilotos permitirá construir en conjunto la Política de Salud de Inmigrantes.

El desarrollo de la Política de Salud de Inmigrantes se enmarca en el Enfoque de Derechos Humanos como marco conceptual, entendiendo a los inmigrantes como sujetos de derechos y al Estado como sujeto de obligación. Esta orientación está presente en el Instructivo presidencial N° 9 de 2008 sobre Política Nacional Migratoria en Chile, que sienta las bases de la política migratoria, en dicho documentos se expresa la voluntad de tratar la migración desde el enfoque de derechos humanos y facilitar el proceso de inserción social y  económica  en nuestro país de los inmigrantes.

Durante el año 2015, se ha trabajado en la mejora de la normativa existente, emitiendo la Circular A15/Nº 06 de fecha 09 de Junio de 2015, que señala la Atención de Salud a Personas Inmigrantes.

Circular A15/06 Ministerio de Salud

Video Derechos en salud de personas migrantes

Decreto nº 67 de 2016 MINSAL

Circular nº4 13/06/2016