Contacto: Enrico Roncone Mondaca, coordinador.
Dirección: San Martín 235, Arica.
Teléfono: (058) 2203691, 2203700, 2203701
Correo electrónico: enrico.roncone@saludarica.cl

El Centro de Salud Ambiental (CSA) es un establecimiento del Servicio de Salud Arica que da cumplimiento a la Ley 20.590, del año 2012, que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, y a su reglamento del año 2013 (Decreto 113 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

Este centro brinda atención médica a las personas acreditadas como beneficiarias de la Ley 20.590, para la detección, control y tratamiento de los efectos de la contaminación por metales pesados. Para esto, un comité de expertos del Ministerio de Salud, el año 2015, elaboró las Guías Clínicas de Vigilancia biológica de la población expuesta a polimetales.

Historia

Este programa integral de salud comenzó sus actividades en diciembre de 2009, en el marco de un Plan Maestro de Intervención del Gobierno de Chile, primero en un puesto de atención médica especializada (PAME) del Ejército y luego en sus actuales dependencias a contar de enero de 2010.

Este centro reemplazó a la Casa de Atención “Hacia una nueva etapa” que, entre 2007 y 2009, dio tratamiento médico a 300 niñas, niños y adolescentes de las poblaciones ubicadas en Cerro Chuño y Los Industriales.

Prestaciones

– Ingreso y evaluación médica por los profesionales médicos del Centro de Salud Ambiental.
– Encuesta de salud, aplicada por la profesional enfermera.
– Visita domiciliaria de médico y enfermera, para ingreso médico, aplicación de encuesta de salud y toma de exámenes de plomo y arsénico en pacientes postrados.
– Laboratorio de toma de exámenes, que incluye exámenes de plomo en sangre y arsénico inorgánico en orina, exámenes de bioquímica sanguínea, de orina y otros, según corresponda, los que son resueltos a través de la Red Asistencial o compra de servicios.
– Control médico anual para detección de patologías derivadas a la exposición a metales pesados según guía clínica.
– Derivación a especialistas, a través de la Red Asistencial y/o por compra de servicios.
– Entrega de tratamientos farmacológicos (polivitamínicos, hierro, uso de quelantes y fármacos solicitados por los especialistas).
Todas las prestaciones del Centro de Salud Ambiental son GRATUITAS, con excepción de las hospitalizaciones.

Links de interés

Guías clínicas

Ley polimetales

Estados avance polimetales