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Cómo usar las OIRS


Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, son espacios de atención o canales de comunicación entre las personas usuarias y su establecimiento de salud.


Estos espacios de atención permiten a las personas informarse sobre aspectos relativos a la organización, competencia, ubicación, horario y funcionamiento de la organización o unidad por la que consulta. Asimismo, se encargan de recepcionar y gestionar los Requerimientos Ciudadanos, ya sean estos reclamos, sugerencias, consultas o felicitaciones, en un marco de respeto y de no discriminación, permitiendo garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos en el sistema público de salud.

Cada OIRS cuenta con una persona responsable encargada de la atención directa del público. Además, es responsable de entregar información, orientar y apoyar en la realización de trámites.

– ¿Cómo puedo realizar un Requerimiento Ciudadano?
– Si usted desea realizar una consulta, reclamo, sugerencia o felicitación, puede hacerlo por escrito a través de una carta dirigida al director del Establecimiento de Salud, dejándola en la oficina de partes. Además, puede solicitar un Formulario de Requerimiento Ciudadano en la ventanilla de OIRS, ingresar a la página web de nuestro Servicio de Salud www.saludarica.cl e ingresar al link OIRS Sistema Trámite en Línea o llamar a Fono Salud Responde: 600 360 7777.

Debe consignar todos los detalles que permitan entregarle una respuesta. Esto es: información completa sobre la situación que genera el Requerimiento Ciudadano, día, hora, personas involucradas, nombre de los funcionarios, etc. Además, debe tener clara identificación del reclamante y la persona afectada (nombre, RUT, domicilio, teléfono o e-mail de contacto).

Una vez que usted hace efectivo su requerimiento ciudadano en la OIRS, el Establecimiento de Salud tiene 20 días hábiles (contados de lunes a viernes) para entregarle una respuesta por escrito cuando sean felicitaciones, sugerencias, consultas. En el caso de reclamos, el plazo máximo para entregar una respuesta es de 15 días hábiles.

– ¿Por qué es importante recurrir a la OIRS?
– Si no lo hace, el Hospital o los CESFAM no pueden tomar las medidas administrativas para que su problema no vuelva a repetirse con otras personas. Si usted recurre a la Oficina del Director del Hospital o del CESFAM, sin pasar por la OIRS, el Director no va a tener los antecedentes necesarios para darle una respuesta.

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